MEM fija posición acerca de noticias sobre reorganización sector eléctrico

Periódico elDinero

Energía

Energía y Minas califica de especulaciones las noticias de cambios en sector eléctrico Dice que líneas oficiales son la ley y el programa de gobierno del presidente Danilo Medina

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 10 de agosto, 2016
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifestó que las únicas líneas oficiales sobre la reestructuración institucional del sector eléctrico son las establecidas en la Ley que crea el MEM (100-13), la Ley 142-13 y el Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es un documento público. Todo lo demás pura es especulación.

Asimismo, recordó que el mandatario se refirió públicamente al tema cuando compareció ante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercial el pasado mes de abril.

El MEM se expresó de esa manera, a través de su Dirección de Comunicación, a requerimiento de periodistas que buscaron reacción sobre informaciones que circulan este martes acerca de un anteproyecto de ley relativo a las facultades que tendrá la institución.

El Programa de Gobierno del presidente Medina plantea lo siguiente: “Fortaleceremos y unificaremos la función de rectoría eléctrica. Para el año 2018, al término del plazo otorgado por la ley No. 142-13, el Ministerio de Energía y Minas asumirá todas las competencias relativas a la dirección, coordinación y planificación del sector eléctrico nacional. El primer paso será la absorción de la Comisión Nacional de Energía por parte del Ministerio de Energía y Minas. El segundo será la desaparición en 2018 de la CDEEE y la transferencia de sus funciones a las diferentes empresas del sector, según el área”.

Por otro lado, en su exposición ante la Cámara Americana de Comercio, el presidente Medina señaló: “A nivel organizativo el principal cambio será que el Ministerio de Energía y Minas se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional y como tal será quién trazará la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma. Bajo su dirección seguiremos modificando la matriz de generación a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos”.

LAS MÁS LEIDAS