Sistema de pagos dominicano favorece la inclusión financiera

Periódico elDinero

Banca

El sistema de pagos dominicano favorece la inclusión financiera La modernización ha permitido extender los servicios bancarios a más personas

Windler Soto Por: Windler Soto Santo Domingo 0 Compartir 9 de agosto, 2016
sistema de pagos inclusion financiera

Desde 2008, el proceso de transacciones entre las entidades de intermediación financiera, del mercado de valores, Gobierno y el público en general ha venido atravesando por cambios constantes. Se trata de la modernización del sistema de pagos o canales que facilitan el flujo de dinero, con el fin de dotarle de mayor rapidez y seguridad.

Una de las posibilidades que ha permitido este proceso es la implementación del “corresponsal financiero”, denominado en el país Subagente Bancario, con el que se acercan los servicios a las personas de menores recursos que, habitualmente cuentan con menor acceso, sin olvidar la seguridad.

Para Rodolfo Vander Horst, vicepresidente Senior de Operaciones y Tecnología del Banco BHD León, es bastante notoria la penetración de los servicios financieros en la macro-región Suroeste, caracterizada por altos niveles de pobreza en comparación con el Norte y el Sureste.

pagos tarjetas movilesDurante su conferencia “Modernización del Sistema de Pagos” en el décimo primer Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (Selatca), Vander Horst destacó que la región Sureste tiene 57 subagentes bancarios en promedio en cada una de sus 10 provincias, que en conjunto alcanzan los 573 corresponsales, equivalentes al 13% del total.

La región Metropolitana o Santo Domingo tiene el 40% de los subagentes con 1,720, el Cibao tiene el 35% con 1,521, mientras que el Sureste cuenta con 502 subagentes para un 12%.

Modernización del sistema de pagos

“El Banco Central impulsó un proceso de modernización del Sistema de Pagos, mientras que la banca múltiple visualizó la importancia de este proyecto para llevar las transacciones a un mayor nivel de eficiencia y seguridad, alcanzando mayores volúmenes de transacciones electrónicas. Juntos iniciamos el proceso de transformación”, aseguró el experto.

Según explicó, este nuevo sistema de pagos concentra las operaciones de todos los actores del sistema.

Además, asegura que opera con altos niveles de confiabilidad para el cumplimiento de los servicios esperados por las instituciones que componen el sistema, facilita las operaciones en tiempo real. Otro aspecto destacado por Vander Horst es que asegura la irrevocabilidad de las transacciones e integra a República Dominicana con el resto de los países de Centroamérica.

Subagentes bancarios

A finales de 2010 la Junta Monetaria dio el primer paso para expandir el uso de los productos y servicios de la banca hacia toda la población, mediante la presentación al país del proyecto destinado a sentar las bases para que pequeños y medianos negocios sirvan de representantes de los grandes bancos en áreas donde se requieran sucursales que permitan realizar pagos, transferencias, depósitos y retiros.

Desde ese momento se determinó que estos subagentes podrían ser establecimientos comerciales como colmados, farmacias, supermercados y ferreterías, que por su amplia distribución en áreas rurales y urbanas, obedecen a los propósitos de establecer la bancarización generalizada.

Este proyecto es descrito como uno de los pasos para que la economía dominicana alcance mayores niveles de formalización, se reduzca la evasión fiscal y se aumenten las posibilidades de acceso a financiamiento de la microempresa.

Además, permitirá aumentar los niveles de inclusión financiera del país en relación con los demás países de la región. Y es que, paradójicamente, el país cuenta con más acceso, pero un menor uso de los servicios financieros.

Contempla una serie de medidas encaminadas a garantizar que el sistema de Subagente Bancario garantice la seguridad de los usuarios, las grandes entidades de intermediación financiera y de los pequeños establecimientos.

Funcionamiento del Sipard

El Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de República Dominicana (Sipard) es un sistema electrónico de pagos del Banco Central que permite a los participantes realizar transferencias electrónicas de fondos entre sí y con el propio organismo rector. También se puede liquidar las órdenes de pagos de forma continua, en tiempo real.

“La automatización de los sistemas de pago, bajo esta modalidad, ofrece un mecanismo eficiente y seguro contribuyendo a mitigar riesgos de liquidez durante el proceso de liquidación, sobre todo el riesgo sistémico”, asegura el Banco Central.

Este proceso se inició oficialmente el 28 de abril de 2008. Actualmente se liquidan operaciones en pesos dominicanos y en dólares estadounidense.

Participan de forma directa en el sistema las entidades con cuentas abiertas en el Banco Central, como las entidades de intermediación financiera, las entidades públicas, los intermediarios de valores, las administradoras de fondos de pensiones, y cualquier otra entidad que autorice la Junta Monetaria, que sea miembro de un sistema de pagos o de liquidación de valores.

LAS MÁS LEIDAS