La UERS, sin serlo, lo más parecido a un Ministerio

Periódico elDinero

Energía

La UERS, sin serlo, lo más parecido a un Ministerio Cuenta con 494 empleados, un consejo de 5 miembros y una directora general

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 8 de agosto, 2016
uers electrificacion rural

La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) es la institución que, sin serlo, es lo más parecido a un Ministerio, con la salvedad de que posee un consejo directivo de cinco miembros, de los cuales cuatro reciben un salario de RD$150,000 y su presidente un monto de RD$175,000, lo que al año significan RD$10,075,000, sin agregar los demás beneficios colaterales.

La directora general, Thelma Eusebio, que vendría a ser la ministra, tiene un salario mensual de RD$250,000, lo que al año, agregando el sueldo 13, suman RD$3.2 millones, equivalente al ingreso del funcionario que preside cualquier Ministerio. Por supuesto, en este cálculo no se incluyen vehículo, combustible, teléfono, viáticos, choferes y otros beneficios.

La UERS, que existe mediante el Decreto 16-06, sustentado en al Artículo 138, Párrafo II, de la Ley General de Electricidad 125-01, tiene como misión promover, discutir y someter a la consideración del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y cuando el caso lo amerite a la de su Consejo de Administración, los programas de electrificación para las zonas rurales y suburbanas que estén pobladas por familias de escasos recursos económicos y cualquier otro asunto que sea de su competencia.

Aunque su justificación legal indica que es una unidad ejecutora dentro de la CDEEE, su organigrama establece todo lo contrario, pareciéndose más a una institución que opera por separado.

Tiene 18 gerencias (Legal, de Auditoría Interna, Presupuesto, Financiera, Compras, Recursos Humanos, Administración, Tecnología e Información, Logística, Socioeconómica, Planificación, Diseño y Presupuesto, Construcción, Control de Proyectos, Zonales, Energía Eólica, Energía Fotovoltaica y de Microhidroeléctrica), así como cinco direcciones: de Relaciones Públicas, Auditoría Interna, Financiera, Administrativa, Ingeniería de Proyectos, Construcción, Mantenimiento y Operaciones y, por último, de Energía Alternativa.

Personería jurídica de UERS

El Decreto que le da vida jurídica establece que la UERS goza de autonomía para la ejecución de sus actos administrativos y además tendrá una contabilidad separada de la CDEEE, pero estará obligada a informarle a ésta todo lo relativo a sus actividades mediante la presentación de informes mensuales y anuales, contentivos de sus actividades, informes sobre planes y programas de trabajo, así como otros informes de tipo administrativo sobre el resultado de gestión.

La UERS tiene 494 empleados. Lo primero que se ve en un análisis simple de la nómina es que no existe un criterio uniforme para la fijación de salarios por categoría de puesto. Dos secretarias calificadas como IV reciben sueldos diferentes, mientras que la diferencia entre un chofer I y III son RD$134.

Sin embargo, los que son categoría II aparecen en nómina con RD$14,786, con excepción de otro, que también es II, cuyo salario mensual es de RD$28,000. En la búsqueda se halló un chofer IV que recibe RD$18,251, pero también hay más ubicados en la clasificación II con salarios entre RD$18,251 y RD$20,000.

De acuerdo con la nómina de junio de este año, el monto desembolsado sólo para salarios fue de RD$16.7 millones, lo que establece que el peso, sólo por este concepto, será de RD$216.8 millones durante 2016, excluyendo los beneficios extras de los funcionarios medios y altos, tales como vehículo, combustible, flotas telefónicas abiertas y seguro médico privado, entre otros.

La Dirección General cuenta con dos secretarias ejecutivas categoría VI, pero en los salarios hay una que recibe RD$40,000 y la otra RD$50,000, aun siendo de la misma categoría. Entre las áreas con mayor número de empleados están: Zona Norte (30), Gerencia Sur (28), Nordeste (28), Seguridad (26), Este (22), Socioeconómico (22), Diseño y Presupuesto (29), Servicios Generales (29), Operaciones (21), Financiero (17), Energía Fotovoltaica (16), Microhidroeléctrica (14), Comunicación y Relaciones Públicas, que son dos separadas, (12), Archivo (10) y Recursos Humanos (10).

La incongruencia salarial está presente en prácticamente todas áreas. Sin embargo, en Servicios Generales se dan algunas que resultan especiales. El supervisor de este departamento tiene un salario de RD$20,000, pero hay un camarero que también recibe ese mismo salario, mientras que otro sólo aparece con RD$16,000. En Seguridad Social hay dos encargados, cada uno con RD$50,000, lo que establece una duplicidad.

Por igual, el encargado del taller de Transportación, con RD$50,000, también gana igual que el encargado del Departamento al que pertenece esta área.

La UERS cuenta con tres médicos consultados, con RD$28,000 cada uno, y otro con igual categoría pero con un salario de RD$22,400, así como una enfermera con RD$23,000.

En estos momentos la UERS tiene levantadas 116 microcentrales hidroeléctricas, cuyo costo unitario está entre RD$60 millones y RD$70 millones, dependiendo de la cantidad de kilovatios que deba proporcionar a las comunidades.

A la fecha la entidad ha construido 37 en todo el país, mientras que 60 están en ejecución en La Vega, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Pedernales, Puerto Plata, Monte Plata y otras áreas.
En las 37 microcentrales se invirtieron alrededor de RD$400 millones, lo que establece un promedio de RD$10 millones por unidad, muy lejos del promedio de entre RD$60 millones y RD$70 millones en que estiman las proyectadas.

La directora general de la UERS

Thelma Eusebio dice no estar preocupada por la existencia de la UERS, sino que lo único que hace es defender el derecho que tienen los dominicanos de los campos de recibir electricidad.

“No creo que haya alguien en particular detrás de que la UERS desaparezca, sino que las propuestas que se hacen con una conceptualización diferente, con políticas orientadas hacia los que menos tienen, chocan con la realidad del Estado”, dijo Eusebio, al tiempo de rechazar que sea una CDEEE paralela porque ella (la institución) no hace lo que hace Rubén Jiménez Bichara, de quien dijo realiza un excelente trabajo.

Respecto a la cantidad de empleados, la funcionaria dijo que la UERS es la institución del sector eléctrico que menos servidores tiene. Recordó que esa entidad es una unidad operativa dentro de la CDEEE con cinco gerencias. “Cuando tú eres auditado y cumples con los procesos al pie de la letra necesariamente debes tener auditores, contables, archivo, planificación, gestión de calidad, recursos humanos”, explicó.

Reveló que la UERS ha invertido alrededor de RD$1,000 millones en proyectos de electrificación rural en todo el país durante la última década. Destacó que hay zonas en las que ha habido más avances que en otras respecto a la cobertura de electricidad. Puso de ejemplo Monseñor Nouel, donde resta menos del 2%; Pedernales con menos de 1%, pero hay otros, como Elías Piña y San Juan donde aún está por encima del 20% y 30%.

Indicó que en Hato Mayor, por ejemplo, tenían planificado hacer el desmonte territorial, pero que al llegar se encontraron con que aún el 18% de esa provincia no cuenta con servicio de electricidad, a pesar de ser una provincia altamente productiva.

Thelma Eusebio reveló que en los últimos diez años se ha desmontado alrededor del 5% del territorio sin electrificar, faltando alrededor de 60,000 hogares en todo el país. Cuando llegó, en 2006, había un 12% del territorio dominicano sin electricidad.

LAS MÁS LEIDAS