“En ADIE tenemos una actitud de colaboración con el Estado”

Periódico elDinero

Energía

Roberto Herrera: “En ADIE tenemos una actitud de colaboración con el Estado” Roberto Herrera llama al Gobierno a aprovechar el contexto y destaca aportes de los Acuerdos de Madrid a la diversificación de la matriz energética

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 8 de agosto, 2016
roberto herrera adie

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, asegura que ese sector está comprometido con el desarrollo económico, que lo ha venido haciendo desde su existencia y que, como siempre, lo único que pide es el cumplimiento de la Ley de Electricidad 125-01.

En un contexto de baja de precios del petróleo y de finalización de los Acuerdos de Madrid, sumado al proceso de discusión del Pacto Eléctrico, el representante de los generadores ofreció una entrevista a elDinero, en la que deja constancia de la posición del sector generador y sobre qué, a su entender, debería hacerse para solucionar el problema.

¿Qué posición tiene la ADIE en este nuevo contexto del sector eléctrico?
La posición de la ADIE siempre ha sido de que se respete la ley, de colaboración, de que se entienda que este es un sector de la economía tan importante como cualquier otro de relevancia y que estamos aquí para apoyar la producción nacional.

¿Qué impacto ha tenido la baja del petróleo en la industria?
El petróleo ha bajado. Evidentemente que en una estructura de producción de una generadora el componente de combustibles es el grueso dentro del costo. Gracias a la baja que ha experimentado el combustible se han verificado ahorros importantes, inclusive dentro de los acuerdos de Madrid. No se trata de que el spot está más barato, se trata de que la reducción ha impactado positivamente.

¿Cumplieron su cometido los Acuerdos de Madrid?
Gracias a los Acuerdos de Madrid existe una diversificación saludable en el sistema. Gracias a estos acuerdos existe hoy gas natural y carbón en el parque de generación. Gracias a los acuerdos las empresas de distribución tenían certeza de un suministro de electricidad.

¿Qué considera del tratamiento a la tarifa de electricidad?
Lo más relevante ahora es la baja en los precios de los combustibles, que ha redundado en un ahorro importante para atender a la decisión que han tomado los diferentes gobiernos desde 1999, cuando se debió iniciar el ajuste tarifario. Como se hace con los combustibles, no se hizo y a partir de ahí comienza a crearse este subsidio. El Estado manda al distribuidor a no preocuparse y a la Superintendencia de Electricidad (SIE) que no ajuste la tarifa, que no cumpla con la ley, que viole la ley.

¿Qué hay de malo en no bajar la tarifa si antes tampoco se hizo cuando debía subir?
Está bien que ahora el Estado quiera recuperar todo lo que absorbió, pero lo que no está bien es que nada de esto se haya hecho en el marco de la ley. Si a usted no le gusta la ley, usted que tiene todo el poder, la voluntad y todos los estamentos a su disposición para promover en el Congreso un cambio en la legislación para que la SIE no sea la llamada a violarla. Hemos dicho siempre que no se traspasó el aumento y lo lógico es que ahora el gobierno recupere ese sacrificio que hizo mientras el precio estuvo alto. No era legal cuando no se subió y ahora tampoco es legal cuando debe bajarse la tarifa. Aspiramos a que de una vez y por todas se respete la ley.

¿Cómo valora la gestión en las EDE?
Hay un tema importante en las EDE y es la gestión. El primer gran problema es que no pueden traspasar los costos tal cual lo experimentan y otro por los altos niveles de pérdidas que existen, tales como robo, malas instalaciones de redes por rezago en la falta de inversión. Las empresas no han contado con los recursos para invertir en reducción de pérdidas.

¿Qué consideración tiene de la inversión en el sector?
Vemos que en los últimos cuatro años se han invertido alrededor de US$654 millones para lograr una reducción ínfima de pérdida. Por supuesto, esos recursos no sólo han sido para bajar las pérdidas, también han cubierto parte de las necesidades operativas que tienen las distribuidoras. Pero lo cierto es que no han tenido un flujo de caja suficiente que les permita hacerle frente a la necesidad de capital de trabajo.

¿Hay ejemplos de que es posible un servicio de calidad?
En nuestro país existen sistemas de electricidad donde los consumidores pagan conformes la factura de su luz porque reciben un servicio confiable y de calidad sin el sobresalto de los apagones, pero además sin subsidio. En esas zonas nadie debe tener plantas de respaldo ni inversores. Las áreas donde hay sistemas aislados hay un desarrollo superior.

¿Les preocupa el vencimiento de los contratos?
Nos preocupa desde el punto de vista de que la ley no se cumplió en cuanto a las licitaciones, que debieron haberse hecho hace más de 18 meses. Aunque ahora se ha dicho que las autoridades están próximos a sacar una licitación en el corto plazo, nos preocupa que aún no se hayan celebrado esas licitaciones. También preocupa que algunas generadoras no encuentren en el mercado spot reconocimiento de la estructura de costos para operar debido a que este mercado también ha sido intervenido, se han fijado topes y donde se supone que debe haber un regulador que se asegure de que no haya colusión ni ningún tipo de manera de violar el sistema.

¿Hay libre competencia en el sector?
Hace años que el sistema tiene una fijación de topes en lo que es el pago de potencia, en el pago por capacidad y también en el tope de costo marginal. Esas son intervenciones que no representan el diseño de un sistema que funcione en libre competencia. El mercado obliga a los generadores a ser competitivos porque se sustenta en la libre competencia.

¿Hay generadores que saldrán del mercado si no se transforman, a propósito de las plantas a carbón?
Rubén Jiménez Bichara ha dicho que la demanda del país crece en 150 megavatios al año. Yo creo que, todo lo contrario, hay espacio para que otras plantas entren si así lo desean. Evidentemente, habrá plantas que serán más eficientes. Hoy, con la baja del petróleo y con un parque de generación que en su mayoría es muy eficiente, no veo que haya problemas para nadie.

¿A qué tipo de contrato aspiran los generadores?
Los contratos son lo que son y establecen un cargo por energía y por capacidad. Es tan sencillo como eso y donde las obligaciones de las partes están claramente delimitadas. Hoy existe una bondad en el sentido de que no todas las empresas están al mismo nivel, por lo que no se aplica el mismo tipo de contrato en todas. Habría que ver los términos de referencia. Hoy sabemos la tecnología que existe en el parque de generación, lo que debe asegurarse es que los precios que se buscan o se requieren reflejen esa estructura.

Acerca de Roberto Herrera

Roberto Herrera es gerente de Interenergy Holdings en República Dominicana. Es vicepresidente del Consejo de Directores y director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), y gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y de su operadora BasicRD.

Economista graduado de las Maestrías en Administración de Empresas de la PUCMM y de Negocios Económicos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, esta última gracias a una beca Chevening del Gobierno Británico. Es miembro de los consejos directivos del Conep, AIRD, AmchamDR y otras entidades.

LAS MÁS LEIDAS