RD es líder en generación eléctrica en Centroamérica, pero con más pérdidas

Periódico elDinero

Energía

RD es el líder en generación eléctrica en Centroamérica, pero con más pérdidas República Dominicana presenta balance negativo ante los miembros del SICA

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado Santo Domingo 0 Compartir 8 de agosto, 2016
Energía-solar-San-Pedro-de-Macoris

República Dominicana muestra “ventajas desventajosas” en cuanto a la generación eléctrica en Centroamérica.

Son ventajas desventajosas, porque de un lado el país aparece como el mayor productor de energía eléctrica durante el pasado año, además de que es, junto a Guatemala, la nación con mayor capacidad instalada en sus parques de generación.

Sin embargo, la desventaja está en el hecho de que República Dominicana también es la nación con menor participación en producción de energía renovable y lleva la delantera en producción de electricidad con combustibles dependientes del petróleo y otros no renovables, también de alta contaminación.

generacion electrica en centroamerica sica
Así lo indica el informe titulado “Estadísticas de Producción de Electricidad de los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento señala que durante 2015 la producción de electricidad en los ocho países del SICA ascendió a 64,076 millones de kilovatios (Gw/h). De esa cantidad, el 54% fue con fuentes de energía renovable, principalmente hidroeléctricas, así como solar y eólica.

En tanto que el restante 45.9% fue de energía no renovable producida con hidrocarburos y combustibles fósiles.

Renovables y no renovables

República Dominicana generó el 23.3% de la energía producida en 2015, pero con la desventaja de que el 91.9% de esa energía provino de plantas de combustibles derivados del petróleo, así como de carbón mineral y de gas natural.

perdidas comercializacion energiaEn tanto que Costa Rica, con una participación de 16.7% en el total de energía producida por los ocho países del SICA, tiene la ventaja de que el 99.9% de su generación es de fuentes renovables no contaminantes, especialmente hidroeléctricas. Otra ventaja desventajosa de República Dominicana es en cuanto a las pérdidas por la comercialización de la energía producida.

El informe indica que el país ocupa el primer puesto entre los países del SICA con mayores niveles de pérdidas (31.1%) al cierre del año pasado, mientras que naciones como El Salvador, Costa Rica y Belice registran pérdidas entre 11% y 12%. Las pérdidas de Nicaragua suman 23.7%, las de Panamá apenas 14.1%, Guatemala pierde 16.3% y solo Honduras tiene pérdidas similares a las de República Dominicana.

Plantas a carbón

El informe de la CEPAL sobre producción de energía en los ocho países miembros del SICA indica que en los últimos años República Dominicana no ha adicionado capacidad de generación nueva al sistema eléctrico, mientras que los demás países de la región mantienen constante crecimiento en su parque de generación.

distribucion de energia producida por paisAunque el Gobierno dominicano trabaja en la construcción de un parque de generación de 720 megavatios, el informe no lo menciona, pues solo se refiere a la entrada de nueva generación, no a la que está en proceso.

Además, esa generación nueva, programada para entrar a finales del próximo año 2017, es con base en carbón mineral, un combustible contaminante y no renovable, lo cual aumentará aún más la “ventaja en desventaja” del país en cuanto a su liderazgo como mayor productor de energía, pero el menor en cuanto a la electricidad de fuentes renovables.

La participación del país el año pasado en cuanto a la producción de energía renovable fue de apenas un 3.5% del los 34,620 Gw/h producidos el año pasado.

Sin embargo, en cuanto a los 29,447 Gw/h producidos con base en energía no renovable, República Dominicana se alza con una participación de 46.8%.

Los países de Centroamérica cuentan con fuentes energéticas naturales más ricas que República Dominicana como los caudalosos ríos para hidroeléctricas.

LAS MÁS LEIDAS