“Nuestros clientes son los principales promotores de Ademi”

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“Nuestros clientes son los principales promotores del Banco Ademi” Guillermo Rondón, presidente ejecutivo, destaca el legado de Camillo Lluberes y Manuel Arsenio Ureña

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 4 de agosto, 2016
guillermo rondon ademi

El Banco Ademi es reconocido como una de las instituciones pioneras en los servicios financieros al sector de las Mipymes. Hoy es un banco múltiple que ofrece todos los servicios financieros en el mercado local.

Guillermo Rondón, presidente ejecutivo de la entidad, lleva cuatro años en la posición. Al hablar para elDinero, expresa que cuenta con el apoyo de un excelente grupo de ejecutivos y alrededor de 1,400 colaboradores. Le ha correspondido implementar estrategias que han llevado a la institución a posicionarse como una de las mejores por su desempeño financiero.

¿Quién es Guillermo Rondón?
Gracias a ustedes por permitirnos compartir en este importante medio de comunicación. Al finalizar la carrera de economía en la UASD, ingresé como asesor de crédito a la Asociación para el Desarrollo de la Microempresa Ademi, donde he desarrollado toda mi vida laboral. Tras ocupar varias posiciones incluyendo la de vicepresidente de Negocios, en 2012, pasamos a ser el presidente ejecutivo del Banco.

¿Dónde ha estado la clave del crecimiento de Ademi?
Hemos desarrollado una metodología crediticia diferenciada para atender un segmento de mercado que no era sujeto de crédito. También ha sido asumir con mucha decisión los cambios para el crecimiento, pasando de una ONG a un banco de ahorro y crédito y luego a un banco de servicios múltiples.

¿Qué tan cerca está Ademi de sus clientes?
Este es un aspecto clave. Contar con canales de distribución cercanos a nuevos clientes, para facilitar el acceso a todos los productos y servicios que ofrecemos es fundamental. También ha sido esencialmente en un foco estratégico claro y apoyado a la misión institucional.

¿Cuáles enseñanzas dejaron Camilo Lluberes y Manuel Arsenio Ureña en la institución?
Don Camilo Lluberes fue el fundador de la entidad en el 1983 y fue un ser humano extraordinario, con una gran visión. Vio que la clase económica más desposeída no tenía una entidad financiera que le apoyara para desarrollar negocios, por lo que creó a Ademi. Don Camilo fallece en 2001 y es ahí cuando ingresa Don Manuel, como presidente, quien dirigió desde 2001 hasta 2012 cuando también fallece, dejándonos muchas enseñanzas, entre ellas la solidaridad con las personas más necesitadas, su gran visión de los negocios, dedicación y pasión al trabajo; su capacidad de entrega, pero sobretodo su humildad como ser humano.

¿Cuáles son las principales fortalezas del banco?
Tenemos muchas fortalezas, entre ellas el conocimiento de nuestro mercado objetivo, fruto de la experiencia acumulada durante estos 33 años. Hemos dado la mano a miles de dominicanos, quienes nos ven como una entidad cercana y accesible, que los orienta financieramente. Además de nuestra metodología de crédito, sumada al excelente equipo humano con el que contamos conformado por 1,400 colaboradores, así como nuestra amplia de red de oficinas y ahora de subagentes bancarios, y canales electrónicos.

¿Qué variables toman más en cuenta en la promoción de sus productos financieros?
Lo primero es entender cuáles son las necesidades de nuestros clientes y saber que los principales promotores de los productos y servicios que ofertamos son los clientes satisfechos. Para esto nos aseguramos que los productos y servicios que diseñamos cumplan y satisfagan las necesidades que ellos manifiestan. Para promoverlos usamos de forma especial el cara a cara, puerta a puerta, a través de un equipo conformado, hasta este día, por 540 oficiales de negocios.

¿Cuáles han sido sus principales retos dentro de la organización y por qué?
En un mercado que es cada vez más cambiante, nuestro principal reto ha sido mantener la misión que dio origen a este proyecto. De igual forma, continuar diversificando la oferta de productos y servicios para que ningún cliente tenga que ir a otra entidad a buscar un servicio financiero. Por esta razón dimos el paso de convertirnos en banco de servicios múltiples. Además, un reto importante ha sido el de hacer las adecuaciones necesarias para lograr ser cada vez más eficientes, y sobretodo financiera y socialmente rentable.

¿Qué hace líder a un banco y cómo mantiene ese liderazgo?
Debo resaltar que un aspecto de especial relevancia para nosotros es contar con un equipo humano valioso, preparado y comprometido. También estamos conscientes que debemos seguir mejorando continuamente en todos nuestros procesos y hacer la diferencia en atención al cliente impulsando cambios e innovando siempre.

¿Qué criterios priman en su capítulo de responsabilidad social corporativa?
Contamos con una estrategia de sostenibilidad que busca crear valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

¿Sienten ustedes que se ha valorado ese aporte?
Hemos sido reconocidos a nivel internacional por el impacto de nuestro Programa de Educación Financiera, el cual implementamos a través de nuestro brazo social Fundación Ademi y que ya ha beneficiado a alrededor de 200,000 personas. De igual forma, apoyamos programas en favor del medio ambiente, la educación, la salud, equidad de género y cultura. Desde 2005 formamos parte destacada de la red de empresas compromisarias del Pacto Global de las Naciones Unidas, cuyo fin es la consecución de los Objetivos del Milenio.

¿Cómo el trato a los clientes impacta en los resultados del banco?
La calidad del servicio al cliente lo es todo. Lo que nos identifica es ser ese banco de apoyo, y como dice nuestro slogan “el banco que da la mano”. Esto significa que no sólo le ofertamos los productos y servicios, sino que ponemos especial atención y le escuchamos en sus ideas, propuestas y problemas que tienen en sus negocios. Estamos satisfechos de servir a más de 250,000 clientes, cuyo monto promedio de préstamo es RD$60,000, lo que demuestra el compromiso con los sectores más vulnerables y de aportar al crecimiento social y económico de nuestro país.

¿Cuáles son los sectores de mayor ponderación en la cartera del banco y por qué?
El 70% de nuestra cartera de crédito está destinado a las Mipymes. Dentro de ese segmento de la economía hay sectores para nosotros muy importantes como el agrícola, que representa el 12% de la cartera total, para lo cual tenemos programas especiales destinados a productos bananeros, cacaoteros, productores de verduras, entre otros. Contamos con productos especiales que impactan tanto en el desarrollo humano, económico y social. Entre estos tenemos el crédito de mejoramiento de vivienda, el cual permite a nuestros clientes hacer mejoras y remodelaciones en sus hogares, aunque no cuenten con un título de propiedad que garanticen sus préstamos. Tenemos una feria anual que nos identifica y es precisamente “Credimejoras”, la cual es un orgullo y gran compromiso. Además, el crédito educativo través de nuestro programa “Logros” es otra gran iniciativa.

Acerca de Guillermo Rondón

Guillermo Rondón es economista, egresado de la UASD, con una maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad UQAM, Québec, Montreal. Con dos posgrados en Preparación y Evaluación de Proyectos y en Administración Financiera (UASD y APEC) y dos diplomados en Dirección Bancaria y Mercados Bursátiles, en Barn -EADA.

Participó como representante de Ademi en la Asociación de Bancos y Corporaciones de Crédito (Abancord) y de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito (Adobac), con la posición de presidente en la Red Dominicana de Entidades de Microfinanzas (Redomif) y en otras instituciones internacionales. Tiene 24 años de servicios en Ademi.

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