Altos rendimientos, pilares para el mercado de valores en RD

Periódico elDinero

Mercado de Valores

Altos rendimientos del mercado de valores: Una de sus bondades más atractivas Los elevados intereses pagados por el Gobierno han despertado este mercado

Windler Soto Por: Windler Soto Santo Domingo 0 Compartir 27 de julio, 2016
Los retrasos en la aprobación del borrador final de la ley han estancado los aprestos para emitir las primeras acciones.

El comportamiento favorable de las principales variables macroeconómicas también ha beneficiado al mercado de valores en República Dominicana.

No solo los efectos transversales del alto crecimiento del producto interno bruto (PIB) o los modestos niveles de inflación han influido (directa o indirectamente) sobre el sector, sino que la ralentización del ritmo de depreciación del peso dominicano añade un ingrediente a la receta: aumento del atractivo internacional de los títulos locales.

Cuando se conjugan los altos intereses pagados por la deuda del sector público, cuya participación en el mercado es del 95%, y una depreciación inferior al 2%, el resultado es un mercado capaz de suplir las apetencias de capitales extranjeros ávidos de altos rendimientos.

Ver más: El mercado de valores ofrece más ganancias por ahorros

“Esto puede hacer que, incluso, de fuera puedan venir fondos para comprar títulos al mercado”, según Santiago Camarena, vicepresidente del puesto de bolsa Alpha Valores.

rendimiento mercado de valores
La depreciación es un factor importante, porque si tengo una tasa del 10% y mi depreciación del peso es de un 2%, técnicamente voy a hacer una inversión en pesos para un retorno de 8% en dólares” afirma.

Asegura que la depreciación acumulada a julio era de aproximadamente un 1%. Alpha proyecta que para finales de 2016 la devaluación del peso dominicano se encontraría entre 1.7% y 2.5%, lo cual garantiza buenos retornos para las inversiones realizadas en moneda nacional.

“El mercado de valores local es mucho mas líquido que antes, tiene unos rendimientos muy atractivos, tiene cada vez más personas y es mucho menos volátil que lo que puede ser el internacional”, agrega.

Despertar del mercado de valores

Y el mercado no solo es capaz de despertar el interés de inversionistas internacionales, sino que los rendimientos de la deuda pública, incluso privada, han suscitado el interés de los ahorrantes locales, quienes cada vez más ven en el mercado de valores una opción más favorable para invertir sus ahorros, con tasas de interés mayores que las ofrecidas por bancos o asociaciones de ahorros y préstamos.

Ver más: Madura el mercado de valores de República Dominicana

No solo ha crecido exponencialmente el número de cuentas de corretaje, sino los recursos transados. En 2009 habían 2,341 cuentas, mientras que el año pasado el mercado contaba con 41,252, un salto exponencial. Alpha proyecta que las cuentas cerrarían 2016 en 58,640, para un crecimiento de 42% en relación con 2015.

Además esperan que los valores en custodia sobrepasen los RD$629 mil millones de 2015 (21% del PIB) a RD$796 mil millones (25% del PIB).

Camarena destaca que los RD$629 mil millones en custodia en el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom) en 2015 se trasaron más de una vez en el mercado secundario, demostrando el interés de los agentes.

“Esa es una buena señal porque indica que las personas se sienten cómodos transando los títulos y hace que la diferencia entre la compra y la venta se vaya reduciendo a medida que el mercado se va haciendo más líquido”, explica.

Camarena fue uno de los dos oradores del primer Encuentro Económico y de Inversión trimestral, junto al econonomista socio de la firma de consultoría Deloitte, Nassim José Alemany, la semana pasada en el hotel JW Marriot.

Ver más: Sector industrial de RD mira hacia el mercado de valores

Ligera desaceleración de la economía

proyecciones deloitte pib inflacion
La firma de consultoría económica Deloitte proyecta que la economía dominicana experimentará una ligera desaceleración para 2016 (6.2%) y 2017 (5.3%), luego de un 2015 con crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 7%.

Así mismo, la inflación se duplicaría en 2017 a 5.5%, con estimación para 2016 de 2.1%, tras un aumento de precios el año pasado de solo 2.3%.

El economista socio de la firma Nassim José Alemany explicó que el país no puede aspirar a mantener todas las condiciones favorables que han propiciado un alto crecimiento del PIB junto a bajos aumentos de los precios, considerando el impulso coyuntural de la reducción de los precios del petróleo.

Aclaró que un nivel de inflación de 5.5% no es para alarmarse, ya que se encuentra dentro de las metas del Banco Central, solo que es mucho mayor a los niveles experimentados en años muy recientes. “No creemos que la situación actual se va a mantener por tanto tiempo. El Banco Central va a tener que comenzar a liberar”, expresó el experto.

LAS MÁS LEIDAS